Fuerzas federales detuvieron en Sinaloa a 11 personas, entre ellas a tres menores de edad, integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado, a quienes les decomisaron armas de fuego, vehículos y equipo táctico, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.
En un comunicado conjunto, se indicó que agentes de la SSPC, de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, realizaron la detención en Culiacán.
Luego de investigaciones y de obtener de un juez de control una orden de cateo para intervenir un inmueble, los agentes capturaron a cuatro hombres y a una mujer, y decomisaron armas de fuego, cargadores, equipo táctico, equipos telefónicos y vehículos.
➡️ Te recomendamos: Se enfrentan grupos armados en Navolato, Sinaloa
Mientras que las otras seis personas fueron detenidas durante recorridos de vigilancia en dos puntos diferentes de Culiacán, cuando iban a bordo de dos vehículos con armas de fuego.
Fuentes oficiales y medios locales señalaron que los detenidos son integrantes de un grupo de sicarios, pertenecientes al Cartel de Sinaloa, facción de grupo delictivo Los Chapitos. De los tres adolescentes detenidos, dos tienen 17 años y uno, 14.
En otra acción, en Jalisco, agentes de las citadas agencias junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas capturaron a dos personas, entre ellas Alfredo ‘N’, identificado como uno de los operadores de un grupo delictivo generador de violencia en varios municipios de Zacatecas.
El sujeto capturado llevaba a cabo actividades de compraventa de narcóticos, armas de fuego, homicidios, secuestro y extorsiones, con presencia en varios municipios del suroeste del estado, indicó la SSPC en un comunicado. También se apuntó que en abril pasado el detenido se desplazó a Nayarit para ocultarse.
En la detención estaba acompañado por Isidro ‘N’, quienes tras una revisión de seguridad se les encontraron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
La SSPC precisó que Alfredo ‘N’ tiene una orden de aprehensión vigente en Zacatecas por delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa. Además, Isidro ‘N’ es funcionario público del municipio de Hostotipaquillo.
➡️ No te pierdas: Colectivo localiza restos humanos en Culiacán, Sinaloa
Según medios locales, los detenidos son Alfredo Aguirre Sánchez, alias ‘Conejo’, jefe de plaza del cartel Jalisco Nueva Generación y considerado uno de los principales generadores de violencia en municipios de Zacatecas.
El segundo detenido es Isidro Guadalupe Martínez Serratos, alias ‘Chilo’, quien, según medios locales, es subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco. EFE