De cara a las elecciones del próximo 1 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un despliegue nacional de la Guardia Nacional (GN) para proteger el desarrollo del proceso electoral en todo el país.
Leer más: ¿Por qué no votar, en elección judicial?: José Antonio Crespo #Entrevista
Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que habrá una presencia reforzada en los estados de Durango y Veracruz, donde se renovarán más de mil cargos públicos y se realizará la elección de integrantes del Poder Judicial Federal. En estas entidades también se elegirá a presidentes municipales, por lo que la vigilancia será prioritaria para garantizar la seguridad y transparencia del voto.
El despliegue incluirá dos acciones clave: resguardar el traslado de papeletas hacia las casillas y, al cierre de la jornada, custodiar los paquetes electorales hacia los centros de cómputo para evitar fraudes o sabotajes.
En el resto del país, el operativo será de carácter ordinario, y la presidenta hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en este ejercicio democrático. “No hay focos rojos detectados”, aseguró.
La mandataria también informó que emitirá su voto a las 9:00 horas en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la CDMX. Además, adelantó que ofrecerá un mensaje a la nación la noche del 1 de junio, tras la comunicación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) a las 23:00 horas.