El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), informó este sábado que la movilización que se realizó este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer contó con una asistencia de más de 200 mil mujeres, la cual transcurrió de manera pacífica y concluyó con saldo blanco. La cifra superó la convocatoria de 2024 cuando las autoridades registraron 180 mil asistentes.
En un comunicado, el Gobierno capitalino indicó que las movilizaciones se iniciaron a las 12:00 horas locales en el Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino, y a las 20:30 horas concluyeron las actividades en este mismo espacio.
➡️ Te recomendamos: Miles mujeres urgen alto a la violencia feminicida en marcha histórica por el 8M
Se apuntó que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien participó en la movilización, se llevó a cabo un operativo interinstitucional, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres que se movilizaron y se garantizó el derecho a la libertad de expresión.
En el reporte se informó que se desplegaron 800 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que acompañaron a distancia a las manifestantes, quienes portaron su equipo de protección personal: casco, escudo y, algunas de ellas, extintores que utilizaron de manera esporádica.
➡️️ Te puede interesar: Marcha del 8M en CDMX
Se precisó que los extintores contienen polvo químico seco que no es tóxico al contacto con la piel, y su llenado fue supervisado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el pasado 5 de marzo.
También se apuntó que, durante el recorrido, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendió a 73 personas, 66 civiles y 7 agentes de la SSC, por temas menores y fueron atendidas en el sitio. EFE