Este miércoles 12 de febrero, en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el Plan de Trabajo del Sector de Hidrocarburos 2025-2030. La estrategia fue anunciada por la secretaria de Energía, Luz Elena González, quien afirmó que el objetivo principal es garantizar la sustentabilidad del sector energético en el país.
Leer más: Moody’s Ratings ve a Pemex en «riesgo crediticio»
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, detalló que la empresa aplicará seis estrategias clave para incrementar las reservas de petróleo y satisfacer la demanda nacional.
Los seis ejes estratégicos de Pemex:
1️⃣ Reservas garantizadas: Inversión de 220 mil millones de pesos para asegurar crudo por 10 años.
2️⃣ Producción estable: Se prevé una producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios y 5 mil millones de pesos diarios en gas, con una inversión de 5 billones de pesos.
3️⃣ Refinación asegurada: Abasto suficiente de gasolina, turbosina, diésel y gas, con un tope de 24 pesos por litro de gasolina.
4️⃣ Impulso a la petroquímica: Reactivación del sector para aumentar la producción nacional.
5️⃣ Seguridad en la logística: Continuidad en el combate al robo de combustibles.
6️⃣ Transición energética: Generación de energías limpias.
Además, la presidenta Sheinbaum aclaró que no habrá recortes de personal en las áreas operativas de Pemex dentro de la reestructura de la empresa. Sin embargo, se analiza un ajuste del 5% en puestos de confianza y una reducción de salarios en ese nivel.
Por otro lado, se confirmó que Pemex ahora cuenta con facultades para explorar y explotar petróleo de forma independiente y podrá decidir si se asocia con privados, manteniendo siempre el control en las decisiones.