Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, fueron extraditados a Estados Unidos este jueves, donde enfrentarán múltiples cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y delitos con armas de fuego.
Leer más: EU deporta a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder de los Zetas
Alerta por posibles represalias en Tamaulipas
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, advirtió a la población sobre el riesgo de violencia en Nuevo Laredo y otros municipios de Tamaulipas, ya que este cártel tiene antecedentes de responder con ataques tras golpes a su estructura.
El sheriff Martin Cuellar pidió a los ciudadanos tomar precauciones al cruzar la frontera, ante el riesgo de enfrentamientos.
Quiénes son Z-40 y Z-42
Los hermanos Treviño Morales fueron líderes de Los Zetas, un cártel formado por exmilitares de élite y conocido por su extrema violencia. Tras su captura en 2013 y 2015, las autoridades estadounidenses sostienen que ambos siguieron operando el Cártel del Noreste desde prisión.
Cargos en Estados Unidos
El Distrito de Columbia formalizó acusaciones en su contra por delincuencia organizada, tráfico de drogas y lavado de dinero, mientras que Texas y Nueva York los investigan por delitos adicionales. En particular, Z-42 es señalado por usar carreras de caballos cuarto de milla para blanquear dinero del narcotráfico.