La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó los funerales de Estado a 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc. En la plancha del Zócalo, la mandataria hizo una relatora sobre la vida de Cuauhtémoc, el último tlatoani independiente de México-Tenochtitlan, hasta su captura y asesinato.
Previamente, montó una guardia de honor en el busto de Cuauhtémoc acompañada de los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, además, de los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña; de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
➡️ Lee también: Gobierno mexicano condena extracción de pintura rupestre en Coahuila
Una banda de guerra entonó la marcha de honor, y la batería de artillería Felipe Ángeles del Colegio Militar realizó una salva de honor con 21 disparos. Además, se realizó una interpretación con dos caracoles bajo la tradición del ritual fúnebre mexica. La maestra Margarita Torre, perteneciente a Iztapalapa, leyó el testamento de Cuauhtémoc.
Al finalizar, se entonó el himno nacional en lengua náhuatl interpretado por la banda de música y coro de la Secretaría de la Defensa Nacional en ensamble con niñas y niños del Centro Cultural Ollin Yoliztli.