Desde la mañana de este miércoles, un grupo de barberos y propietarios de bares bloqueó Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, con dirección a la Ciudad de México. La manifestación es una respuesta a los recientes operativos en barberías y establecimientos nocturnos, los cuales, según los manifestantes, han estado marcados por abusos de autoridad.
Leer más: Después de 41 horas, trabajadores de Ecatepec retiran bloqueos
Denuncian irregularidades en operativos
Los inconformes acusan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de realizar operativos irregulares, en los que presuntamente se ha sembrado droga y se han levantado cargos sin investigaciones previas. Afirman contar con videos como prueba, pero aseguran que sus denuncias han sido ignoradas por las autoridades de Naucalpan y del Estado de México.
El operativo “Atarraya”, implementado para combatir la delincuencia en bares y barberías del Estado de México, ha sido señalado por los trabajadores del sector como un pretexto para extorsionarlos y detenerlos de manera arbitraria.
Caos vial y exigencias de diálogo
El bloqueo ha causado fuertes afectaciones al tránsito, especialmente en los tramos de Lomas Verdes a Río San Joaquín. En redes sociales, usuarios han reportado severos congestionamientos y han pedido a las autoridades negociar con los manifestantes para liberar la vía.
Hasta el momento, ni el gobierno municipal ni el estatal han emitido un pronunciamiento oficial sobre las denuncias o una posible solución al conflicto. Se recomienda a los automovilistas buscar rutas alternas para evitar retrasos.