La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de un presupuesto de 13 mil millones de pesos para llevar a cabo la elección judicial en 2025, donde se elegirán jueces, magistrados y ministros. Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum señaló que, en su opinión, este proceso puede realizarse con menos recursos y anunció que podrían enviar un escrito formal para manifestar esta postura.
“No estoy de acuerdo, de hecho, entiendo que van a revisarlo nuevamente y, si no, vamos a enviar un escrito”, afirmó Sheinbaum, cuestionando cómo el presupuesto pasó de una estimación inicial de 7 mil millones de pesos a duplicarse prácticamente.
La mandataria argumentó que, a diferencia de las elecciones federales o locales, la elección judicial no requiere de financiamiento para partidos políticos, lo cual reduce los costos y facilita la realización de un proceso electoral más austero. “Se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, no hay financiamiento a partidos políticos, creemos que se puede hacer con menos recursos”, puntualizó.
El INE planea discutir este lunes el proyecto presupuestal en sesión del Consejo General. El paquete incluye tres componentes: gasto ordinario, un presupuesto precautorio para una posible consulta popular, y los fondos necesarios para la elección judicial. En total, el presupuesto solicitado supera los 40 mil millones de pesos, un 35% más que el otorgado este año.
Tan solo en 2024, el INE recibió 22 mil 322 millones de pesos para organizar elecciones federales y comicios locales. Ahora, la proyección para la elección judicial en 2025, una iniciativa respaldada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación, contempla la solicitud de 13 mil 205 millones de pesos