La presidenta Claudia Sheinbaum, argumentó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante la polémica que ha desatado la captura de los capos Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
La mandataria respondió a cuestionamientos de la prensa sobre la revelación de la FGR, que aseveró que el diputado electo Héctor Cuén murió asesinado el 25 de julio en una finca en la que presuntamente se reuniría con Zambada y Guzmán López el mismo día en el que arrestaron a ambos líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
La FGR advirtió de «presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa» por la presunta fabricación de una escena del crimen que mostrara que el homicidio de Cuén había ocurrido en una gasolinera.
La indagatoria ha salpicado al gobernador de Sinaloa, porque Zambada aseveró en agosto que el día de su captura se reuniría con el mandatario, Cuén y Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Le corresponde a la Fiscalía General de la República (indagar al gobernador), ellos también, con apoyo de las instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación y este hallazgo, de inmediato lo comunican, y la FGR sigue haciendo sus investigaciones y ahí hay autonomía», argumentó Sheinbaum.
Cuestionada sobre si ha tenido comunicación con el mandatario estatal, la presidenta respondió que «sí hay contacto, como con los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno» de Ciudad de México, «en los temas institucionales que hay que tratar”.
La mandataria reiteró su petición a Washington de informar sobre el operativo para aprehender a los capos. «Sigue la petición al Gobierno de Estados Unidos para que se informe cómo fue esa detención, esa solicitud sigue”, recalcó. EFE