En respuesta a la reciente ola de violencia que ha sacudido a Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas tienen una presencia suficiente en el estado para restaurar la tranquilidad. Durante su conferencia matutina reconoció que hay temor entre la población, pero lo minimizó bajo el argumento de que los enfrentamientos son resultado de conflictos entre grupos del crimen organizado.
López Obrador atribuyó los recientes episodios de violencia a una disputa entre facciones del crimen organizado, específicamente tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. A pesar de la gravedad de los hechos, salió una vez más con que no hay que magnificar la situación, afirmando que en las últimas 24 horas “solo” se habían registrado dos homicidios en la región.
“Quienes no nos quieren, todo lo hacen más grande”, comentó en referencia a sus opositores, subrayando que la violencia debe enfrentarse “haciendo el bien” y evitando cualquier tipo de colusión entre autoridades y el crimen organizado.
De nuevo dijo que según, su gobierno ha logrado avances en materia de seguridad, recordando que cuando asumió el cargo, el país enfrentaba una situación crítica debido al abandono de las causas que originan la violencia.