La empresa Bavarian Nordic ingresó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el trámite de registro sanitario para la comercialización de la vacuna Jynneos, diseñada contra viruela y mpox, antes llamada viruela símica, informó el organismo.
En un comunicado, la Cofepris indicó que el biológico, que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, «está indicado exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia».
Ingresa ante #Cofepris trámite de registro sanitario para vacuna contra viruela símica (mpox).
👉https://t.co/oYfcsyCoZu pic.twitter.com/uoQPQuaDbp
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 4, 2024
El más reciente ‘Boletín epidemiológico’ de la Secretaría de Salud documentó este año 55 casos de mpox hasta el 17 de agosto, un 81% menos que los 288 registrados en el mismo lapso de 2023 y ninguno originado por el nuevo linaje o clado Ib, que puede ser más mortal.
La nota apuntó que previo al ingreso de esta solicitud, la Cofepris ha mantenido una comunicación técnica continua con la farmacéutica danesa.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 4, 2024
En consecuencia, indicó la Cofepris, la empresa entregó el ‘dossier’ actualizado del biológico, y la agencia sanitaria, comprometida con garantizar el acceso a la vacuna, «realizará la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de manera inmediata y ágil, por lo que se espera una resolución en los próximos 10 días».
Mpox, conocido por causar erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.
➡️ No te pierdas: Pakistán confirma el cuarto caso de mpox
La Cofepris recordó que los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular. EFE