La tarde de este domingo inicio la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República para discutir el dictamen de la reforma judicial que impulsan Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La sesión se desarrolla en la sede principal del Senado de la República en Paseo de la Reforma, luego de que los manifestantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) permitieron el acceso a los legisladores.
En conferencia de prensa, la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, anunció que su bancada presentará en esta sesión 40 reservas al proyecto de dictamen.
➡️ No te pierdas: Senado inicia este domingo discusión de reforma judicial en comisiones
Al inicio de la sesión, los senadores Mayuli Martínez Simón (PAN); Pablo Angulo (PRI) y Claudia Anaya (PRI) pidieron a las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, y de Estudios Legislativos, Citlali Hernández, que acataran las cuatro suspensiones judiciales, dos de ellas definitivas, y que se suspendiera la discusión de este asunto.
Anaya Mota refirió que los legisladores del PRI acuden a la discusión de este tema a “ad cautelam”, por la suspensión judicial.
Al respecto, Godoy afirmó que esas comisiones no habían sido notificadas de dichas suspensiones: “No tenemos conocimiento de que haya dado respuesta y se haya notificado; se ha solicitado a la dirección jurídica toda esta información, no tenemos algo formal; podemos seguir adelante”, dijo.
➡️ Lee también: Empiezan protestas contra reforma judicial en antesala de discusión en el Senado
Sin embargo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, precisó que la Mesa Directiva ha sido notificada de dichas suspensiones judiciales, y la dirección jurídica las está atendiendo.
De acuerdo con el acuerdo de las comisiones, cada grupo parlamentario tendrá una participación para fijar posicionamiento; posteriormente iniciará la discusión en lo general, y luego al menos tres rondas con intervención por legislador hasta de tres minutos. En cada ronda participarán tres senadores en contra y tres en favor.
Fernández Noroña indicó que este domingo por la noche recibirá a una representación de manifestantes que están en favor y en contra de la reforma judicial.