A tan solo siete días de concluir su mandato, Andrés Manuel López Obrador, anunció su presunta renuncia como militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual formó parte durante una década. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que el mandatario expresó su satisfacción por el rumbo que ha tomado el partido.
López Obrador reveló su decisión tras ser cuestionado sobre la reciente elección de Luisa María Alcalde Luján como presidenta nacional de Morena, y la designación de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, como secretario de organización del partido, que actualmente es la mayor fuerza política de México.
Aunque evitó profundizar en el relevo de los dirigentes, López Obrador felicitó a todos los involucrados en la elección interna de Morena, incluyendo a los nuevos delegados y dirigentes, pero evitó mencionar directamente a su hijo.
Morena, fundado hace una década, ha tenido una serie de figuras clave al frente de su dirigencia nacional, como Martí Batres, actual jefe de gobierno de la Ciudad de México; Yeidckol Polevnsky, senadora; Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado; y Mario Delgado, quien próximamente será el nuevo secretario de Educación Pública. A partir del 1 de octubre, la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, tomará las riendas del partido.