La búsqueda de un soldado de la GNR que sigue desaparecido tras un accidente de helicóptero en el río Duero, en Portugal, se reanudó este sábado por la mañana . Según la agencia Lusa, 103 elementos de diversas fuerzas se encuentran en el lugar, 36 vehículos y un vehículo aéreo, realizando búsquedas submarinas, aéreas y terrestres.
Las búsquedas fueron interrumpidas durante la noche debido a la mala visibilidad. Durante la tarde se encontraron cuatro cuerpos sin vida, todos soldados de la GNR. El piloto fue rescatado con vida.
Sin embargo, las autoridades decidieron iniciar este sábado por la mañana los trabajos para retirar el helicóptero , mientras continúa la búsqueda.
El artefacto cayó el viernes, en Peso da Régua, sobre el río Duero. A bordo se encontraban seis ocupantes, el piloto y cinco soldados de la Unidad de Protección y Socorro de Emergencia (UEPS) de la GNR, que regresaban de apagar un incendio.
Los dos primeros cadáveres fueron encontrados en el interior del helicóptero y los otros dos cerca de la cola de la aeronave, que se partió en dos en el momento del accidente.
Los cinco soldados de la GNR tenían entre 29 y 45 años, dijo un portavoz de la GNR a la agencia Lusa. Los familiares de las víctimas cuentan con el apoyo de psicólogos del INEM.
«Europa siempre agradecida»
El presidente del Parlamento Europeo lamentó el accidente. Roberta Metsola escribió en la cadena X que se enteró del accidente «con tristeza», rindiendo también homenaje a las víctimas.
«Mis pensamientos están con las familias y los seres queridos de los valientes soldados que perdieron la vida mientras intentaban proteger a otros», escribió. «Europa siempre estará agradecida por su altruismo«.
El viernes, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro , acudió al lugar para seguir las operaciones. En declaraciones a los periodistas, el primer ministro informó que para este sábado se declarará día de duelo nacional .
Allí, el primer ministro subió a un barco para seguir los esfuerzos en aguas del Duero. La acción de Montenegro provocó críticas, lo que llevó a los periodistas a interrogar directamente al funcionario del gobierno sobre lo sucedido. En respuesta, Luís Montenegro se justificó diciendo que tenía permiso y que no causó disturbios.
El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa , también estuvo en Peso da Régua el viernes por la tarde. En una declaración publicada en el sitio web de la Presidencia, Marcelo Rebelo de Sousa dijo estar «consternado» por lo sucedido.
TE PUEDE INTERESAR: