El avión del dirigente ruso Vladimir Putin aterrizó en Bakú, capital de Azerbaiyán, en el marco de una visita de Estado de dos días para debatir con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, el desarrollo de las relaciones bilaterales y temas regionales e internacionales. Las principales actividades oficiales están previstas para este lunes.
Putin comenzará su viaje con una visita al mausoleo del presidente Heydar Aliyev, padre del actual mandatario, donde depositará una ofrenda floral, y posteriormente recorrerá la Avenida de los Mártires para honrar la memoria de los caídos por la independencia de Azerbaiyán. El programa de la visita de Estado arrancará con la reunión oficial con Ilham Aliyev en su residencia de campo, a orillas del mar Caspio, el lunes.
➡️ Lee también: Ucrania destruye puente clave en Kursk con misiles de Estados Unidos
Está previsto que los dos jefes de Estado sostengan primero una reunión privada y posteriormente otra en formato ampliado. Tras las dos reuniones se aprobará una declaración conjunta de los líderes y se firmarán una serie de acuerdos intergubernamentales y otros documentos. Posteriormente, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa a los medios.
Según el Kremlin, la reunión del lunes entre el líder ruso y Aliyev versará sobre «asuntos relativos a la asociación estratégica y la alianza entre Rusia y Azerbaiyán, así como sobre los problemas internacionales y regionales de actualidad». Entre ellos estará la normalización de las relaciones entre Bakú y Ereván. «La parte rusa está dispuesta a continuar apoyando la normalización de las relaciones de Azerbaiyán y Armenia«, indicó la Presidencia rusa.
➡️ Te recomendamos: Ucrania reivindica nuevos avances en la región de Kursk
El Kremlin informó que, «las tareas clave son la firma de un acuerdo de paz, el avance del proceso de delimitación y demarcación de la frontera azerbaiyano-armenia, el desbloqueo de las comunicaciones logísticas y económicas«.