Suecia confirmó el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa de Mpox, también conocida como viruela del mono. Esta variante, denominada clado I, fue declarada el miércoles como «emergencia de salud pública de importancia internacional» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Agencia Sueca de Salud Pública informó que un paciente que acudió a un centro médico en Estocolmo fue diagnosticado con Mpox causado por el clado I. «Este es el primer caso de esta variante fuera del continente africano», señaló la agencia en un comunicado oficial.
El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Suecia, Jakob Forssmed, confirmó el caso en una conferencia de prensa, enfatizando que esta variante es más contagiosa y peligrosa que otras cepas conocidas. «Por la tarde también hemos recibido la confirmación de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de Mpox, el llamado clado I», dijo Forssmed.
Leer más: OMS declara emergencia mundial por viruela del mono
La situación en África, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC), es alarmante. Según el ministro de Sanidad de RDC, Samuel-Roger Kamba, desde principios de año, el país ha registrado 15,664 casos sospechosos de Mpox y 548 muertes. El brote ha afectado a todas las provincias del país, con una tasa de mortalidad estimada en 3.6% para la variante clado I.
La OMS ya había declarado anteriormente la emergencia mundial por un brote de Mpox en 2022, pero la actual situación es particularmente preocupante debido a la aparición del clado I, que es significativamente más letal y contagioso. Pese a los esfuerzos internacionales para contener la propagación, el virus ha comenzado a extenderse fuera de África, lo que incrementa las preocupaciones sobre su potencial impacto global.