El exmilitar Francisco Narváez Pérez ha sido nuevamente vinculado a proceso por su presunta implicación en delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada relacionados con el caso Ayotzinapa. La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, emitió el nuevo auto de formal prisión.
Además, la jueza Duarte Cedillo confirmó la medida de prisión preventiva oficiosa que Narváez Pérez enfrenta desde su detención por la Fiscalía General de la República en Querétaro el año pasado, y su posterior ingreso a la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.
Durante una audiencia en julio pasado, Duarte Cedillo procesó al exintegrante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, bajo la causa penal 1/2023 y sus acumuladas 1/2024 y 6/2024, que fueron iniciadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR.
En respuesta a esta situación, Francisco Narváez Pérez interpuso un amparo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Este amparo fue en contra del auto de formal prisión dictado el 15 de julio de 2024, y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el periodo de instrucción. Narváez Pérez también alegó la omisión de la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa, pese a haberse declarado inconvencional.
Sin embargo, el Juzgado Decimoprimero declinó la competencia al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que será el encargado de decidir sobre la suspensión provisional solicitada.
Por el momento, Francisco Narváez Pérez permanece detenido en el Campo Militar Número 1-A, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.