Andrés Manuel López Obrador insistió en desaparecer los organismos autónomos durante su conferencia de prensa matutina, ya que según él, esto constituiría una “muy buena reforma administrativa” y permitiría un ahorro significativo en el presupuesto.
Insistió en que la desaparición de estos organismos autónomos podría ahorrar al gobierno entrante, que asumirá funciones el próximo 1 de octubre, aproximadamente 100 mil millones de pesos al año. «Sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año», según López Obrador.
Dijo que esta medida no afectaría a los trabajadores de estos organismos, subrayando que el objetivo es eliminar los supuestos privilegios de los altos mandos.
López Obrador también sugirió que los organismos autónomos podrían ser absorbidos por las secretarías del gobierno federal. «Un ejemplo de fusión sería que la función del Instituto de la Transparencia pase a Economía, que el Instituto de Comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los institutos u organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica y Pemex que pasen a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex», destacó.