Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
«Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro», dijo en una conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.
Los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzarán el planeta hacia las 20:00 horas.
➡️ Te recomendamos: Millones de mexicanos presencian eclipse solar
«Hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica«, añadió el funcionario.
SWPC ha alertado también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), pero no espera «un colapso pasivo catastrófico«.
Las tormentas geomagnéticas, explicó el portavoz, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.
➡️ Te puede interesar: Radiación ultravioleta estelar impide formación de planetas
La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.
«Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles», señaló la agencia. «Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra».
Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.
➡️ No te pierdas: NASA pospone lanzamiento de nueva tripulación para la ISS
La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4. EFE