Con un amplio desconocimiento de los juegos en ligas mayores (reservado en su partido al colmilludo Dante Delgado), Jorge Álvarez Máynez, conocido por la banda como Álvarez Naiden, candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República cayó en el garlito de “Alito”, quien, con todos los defectos conocidos, y algunos apenas por conocer, tiene en su favor la condición de animal político.
Hasta dónde una de estas palabras se sobrepone a la otra, es cosa de investigar, pero cuando se comenzaron a discutir con superficialidad las posibilidades de una declinación del candidato sin votos, en favor de quien vaya en estos momentos en el evidente segundo lugar, quiso ponerse con alguien de peso mayor.
Alejandro Moreno le puso el cebo y “Naiden” mordió el anzuelo.
“…si antes del tercer debate presidencial, el próximo 19 de mayo, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y destina todo su tiempo de radio y televisión para pedir el voto útil a favor de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México “yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República…
“…declinar en favor de Xóchitl Gálvez y ceder nueve millones de spots para radio y televisión que le restan al partido Movimiento Ciudadano de aquí al final de la campaña, para promover el voto útil y así ganar con claridad y contundencia la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez… “
Con la envoltura oratoria de hacerlo “convencidos por México”, el presidente del CEN priista ofreció a cambio de ese paquete de propaganda, su posición partidaria y su aspiración al Senado. “Naiden” ni tiene ninguna de esas dos cosas para ofrecer a cambio.
Y Moreno, lo hizo solamente porque le sabe pedir peras al olmo. La declinación de Álvarez no sería una decisión propia. Si llegara a darse (cosa imposible para los intereses de la franquicia fosfo), sería por decisión de Dante. Y Delgado no se va a salir del guion conveniente para Morena, ni se a subir al Titánic, como ha dicho hasta la saciedad.
Pero lo único rescatable de todo este sainete de simulaciones, es la novatez de Naiden.
“(Exp).-El pasado 30 de abril, durante un acto de campaña en San Luis Potosí, Álvarez Máynez dijo que sólo aceptaría una alianza si Marko Cortés, dirigente del PAN, y “Alito” Moreno del PRI renuncian a sus dirigencias y sus candidaturas plurinominales.
“A ellos no les interesa ni Xóchitl, ni el país, ellos agarran sus plurinominales y dejan el país colgado “, aseguró, según consignan medios de la entidad. Además, ha hecho llamados a que sean PRI, PAN y PRD quienes declinen a favor de MC.
En su cuenta de “X”, escribió: a su cuenta oficial de X llamando esta oferta como un “acto de ligera desesperación”.
“Alito’, mira, de entrada, renuncia porque le has hecho mucho daño al país. Renuncia a la dirigencia del PRI.”
“Renuncia –agregó– al Senado, sé que estás viendo que legalmente ya no se va a poder porque eres muy mañoso. Pero bueno, renuncia, hazte a un lado y con mucho gusto sumamos a buenos perfiles; perfiles serios, perfiles congruentes”.
“Tú de entrada hazte a un lado. Si es antes del debate, mejor”, añade y expresa que la coalición PRI, PAN, PRD tiene miedo de que asista al debate, pues cada que va crece en las encuestas”.
Por lo pronto en un caso hay una grave equivocación: “Naiden” confunde el segundo con el tercer lugar y no calcula los efectos de propaganda de la “Marcha rosa”, cuyo color sin bandera se convertirá en marcha tricolor.
Y “Alito”, sabedor de la respuesta puede desplegar una estrategia de imaginaria conciliación, para exhibir al sonriente como alguien sin motivos para reír tanto.
Cuando se enfrentan un aspirante a demagogo y un mañoso profesional, casi siempre gana el segundo. Como en este caso.
Rafael Cardona