El motín en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, dejó un saldo de tres personas muertas, dos agentes de la Guardia Civil Estatal y un reo.
Así lo informó en un mensaje a medios el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Guzmar Ángel González Castillo, quien añadió que en la riña resultaron heridos tres efectivos y tres personas fueron privadas de su libertad.
El mando dijo que el «intento de motín» se produjo luego que fueron extraídos 51 internos de ese penal para su traslado a otros centros penitenciarios del estado.
➡️ Lee también: Motín en penal de San Luis Potosí
Un sector impidió que fuera trasladado Pedro «N», un presunto líder delincuencial que impuso su ley dentro de La Pila.
Al conocerse del operativo, los internos de varios dormitorios se rebelaron contra la medida y armaron una serie de desmanes, entre ellos, la quema de dos palmeras y un enfrentamiento con los agentes. Según González, los efectivos «no se replegaron a tiempo» y fueron golpeados por los internos.
«Los compañeros, lamentablemente cumplen con su deber, y dos de ellos caen, nos los entregan ya en muy malas condiciones, tres de ellos están siendo atendidos en un hospital de la ciudad», dijo González, con voz entrecortada.
➡️ Te recomendamos: Motín en penal Las Palmas de Tabasco; 4 muertos
«Y también tenemos una persona privada de la libertad occiso y hay tres que están siendo atendidas también en un hospital de la ciudad, al final reitero se cumple con el propósito de que se han trasladado (los 51 reos)», añadió.
Previo al mensaje, autoridades de SLP fueron herméticas en dar a conocer el saldo del operativo de traslado de reos y presumieron que los reclusos sólo se habían incendiado dos palmeras en la acción gubernamental.
Familiares aún se encuentran a las afueras del penal para conocer el estado de salud de los internos.