Agronoticias

La más fresa de México

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Este fruto tiene sabor dulce y presenta un aroma carismático. Lo podemos disfrutar en postres y dulces, mermeladas, jaleas e, inclusive, tés e infusiones. 

La fresa es resultado de la agregación de muchos carpelos secos diminutos sobre un tálamo pulposo inflado. 

Como la fresa no hay dos y hoy te contaremos algunos datos de la fruta favorita de muchas y muchos mexicanos que en 2022 reportó una producción de +578 mil toneladas, lo que colocó a México en el lugar 4 a nivel mundial. 

Para un óptimo cultivo de fresas frescas se recomiendan suelos equilibrados y ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua. 

➡️ Te recomendamos: ¡Llegó marzo! Estas son las frutas y verduras de temporada 

¿Aparte de fresa es nutritiva? 

Conoce los beneficios de consumir esta fruta deliciosa y a la vez nutritiva. 

Es una fuente muy rica de vitamina C, potasio, ácido fólico y además contiene fibra dietética y Betacaroteno, por supuesto tiene 0 colesterol y 0 grasas saturadas 

La fresa posee de 60 a 90 mg de vitamina C en forma de ácido ascórbico en cada 100 gramos de fruto comestible, 8 frutos de fresa medianos tienen más vitamina C que una naranja. 

Es una fruta con poderosas propiedades antioxidantes y anticancerígenas. 

➡️ Te puede interesar: México estima producción de alrededor de 300 millones de toneladas de alimentos en 2023 

Las fresas tienen la propiedad de contrarrestar a los dañinos radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano, de la misma manera que una dosis alta de vitamina C, estando así a la cabeza de los productos naturales antioxidantes. 

La fresa además contiene ácido elágico, que se encuentra en otros frutos como las frambuesas, moras, uvas y cerezas. Este ácido actúa como un recolector, al enlazar sustancias que pueden causar cáncer, inactivándolas y reduciendo así el riesgo de cáncer. 

La planta de la fresa es de tipo herbáceo, en tanto el sistema radicular es fasciculado, se compone de raíces y raicillas. Es pequeña y con numerosas hojas originadas en una corona o rizoma muy corta que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de crecimiento de la planta. 

Además, las flores son blancas, están organizadas en cimas y tienen cáliz de 5 piezas hendidas, 5 pétalos redondeados, numerosos estambres y pistilos. 

➡️ No te pierdas: Disminuye en casi 50% la población de especies migratorias en el mundo 

Sabías que…  

El fruto es resultado de la agregación de muchos carpelos secos diminutos sobre un receptáculo pulposo hipertrofiado; es rojo, con sabor dulce y aroma característico. La recolección es manual debido a que es altamente sensible; debe cosecharse cada tres días y manejarse con mucho cuidado. 

Fuente: Sader 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante