En una decisión histórica, el Congreso de Aguascalientes, de mayoría panista, aprobó una reforma que despenaliza el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de gestación, en cumplimiento a la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de agosto pasado.
La reforma fue votada durante una sesión privada el miércoles 13 de diciembre, mediante votación vía cédula. Hasta el momento, el Congreso estatal no ha proporcionado detalles oficiales sobre los términos de la aprobación. La votación secreta impide conocer el sentido del voto de cada legislador.
➡️ Te puede interesar: Pese a avances, persisten retos en México sobre legalización del aborto
Con esta decisión, Aguascalientes se suma a las entidades que no penalizan a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas, ni a quienes las asistan, como el personal de salud, según señala la organización feminista GIRE.
La reforma es el resultado de más de tres décadas de lucha y activismo, culminando en la histórica decisión de la SCJN del 30 de agosto de 2023, que despenalizó el aborto en el estado. Este avance legal fue posible gracias al amparo presentado por organizaciones feministas locales, entre las que destacan CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC y Morras Help Morras.