Los colegios electorales abrieron sus puertas en Polonia este domingo, donde casi 30 millones de ciudadanos decidirán si revalidan al Gobierno encabezado por el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) para una tercera legislatura, además de posicionarse a través de un referéndum en cuestiones de política social y migratoria.
Las urnas permanecerán abiertas desde las 7.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche para elegir a un total de 460 parlamentarios del Sejm (cámara baja) y a 100 senadores.
A lo largo de la jornada, la Comisión Electoral Nacional celebrará cuatro ruedas de prensa para proporcionar información actualizada sobre la participación y posibles incidentes.
Una vez que se cierren los colegios, la cadena pública TVP y las privadas TVN y Polsat harán públicas las encuestas a pie de urna en base a los datos recabados por la agencia Ipsos, relativas a la distribución de escaños y a las respuestas a cada una de las cuatro preguntas del referéndum.
Los sondeos publicados en los últimos días dan por ganador al PiS por un estrecho margen sobre la oposición liberal de la Plataforma Cívica (PO), liderada por el antiguo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Sin embargo, es posible que el PiS no disponga de mayoría absoluta, lo que ha desencadenado especulaciones sobre un posible pacto con el partido ultraderechista Confederación para poder gobernar, lo que plantea algunas dificultades debido entre otros al rechazo de ese partido a seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa.
➡️ Lee también: Polonia refuerza frontera con Bielorrusia por grupo Wagner
La necesidad de contabilizar las respuestas del referéndum y el hecho de que se espera que una cifra récord de 600 mil residentes en el extranjero vaya a remitir sus votos ha llevado a la Comisión Electoral a advertir de que es posible que el recuento no finalice hasta el próximo martes.