Bomberos que luchan contra un enorme incendio forestal en Tenerife enfrentaban otras noche difícil, luego de que las condiciones climáticas empeoraran el comportamiento del fuego, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares en la isla turística española, dijeron funcionarios regionales.
El sábado por la noche, el presidente regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, dijo que el incendio había desplazado hasta ese momento a «un total de 12 mil 279 personas», citando cifras suministradas por la Guardia Civil.
Horas antes, las autoridades regionales habían cifrado a los evacuados en 26 mil, pero funcionarios del gobierno aclararon después que ese era un número «basado en cifras del censo» de las áreas afectadas. En todo caso, no descartaron próximas evacuaciones frente a una noche que se pronostica difícil.
➡️ Te puede interesar: Incendios obligan a ampliar las evacuaciones en Canadá
El incendio se inició el martes por la noche en una zona montañosa del noreste de la isla, y rápidamente se transformó en el mayor incendio de la historia de las Islas Canarias.
«La noche anterior fue muy complicada y es probable que esta noche sea igual de dura, incluso peor», dijo Clavijo sobre la batalla nocturna contra el fuego en medio de fuertes vientos y temperaturas más altas de lo esperado.
Las condiciones provocaron que las llamas se extendieran hacia el norte y forzaron una nueva ola de evacuaciones. «El trabajo de esta noche va a ser muy difícil, pero será vital para contener el fuego», dijo.
➡️ No te pierdas: Mueren 2 mexicanos por incendios en Hawái
Hasta el momento, el incendio tiene un perímetro de 70 kilómetros y ha quemado 8 mil 400 hectáreas, el 4% de la superficie total de Tenerife.