El atleta sudamericano rompió la hegemonía de los corredores africanos, quienes en su mayoría siempre logran alzarse con la vicaría en este tipo de competencias.
Garibay, además de cruzar la meta en primer lugar, también rompió la marca que se tenía en dicha justa, la cual era de 2 horas 10 minutos y 38 segundos.
Cabe señalar que la victoria del boliviano rompe con una sequía de casi una década de no haber un ganador sidamericano, ya que la última registrada en territorio azteca fue en 2014 por parte del originario de Perú, Christian Pacheco Mendoza.
En esta edición el podio en la categoría masculina élite estuvo conformado por los corredores de Kenia, Leonard Langat con un tiempo de 2:11:06 y Edwin Kiprop Kiptoo con 2:11:15, respectivamente.
En lo que respecta a la categoría femenil élite, el continente africano lideró el podio, al finalizar en el primer lugar Celestine Chepchirchir con un crono de 2 horas, 27 minutos y 17 segundos, seguida de Maurince Chepkemoi con un tiempo de 2:27:37.
El tercer lugar en esta competencia fue para la oriunda de Etiopía, Judith Jerubet que con un tiempo de 2 horas, 30 minutos, 51 segundos, se apoderó de la tercera plaza.
En cuanto a la categoría de sillas de ruedas, en la categoría varonil, el mexicano Martin Velasco Soria fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 09 segundos, seguido de Gonzalo Valdovinos González con 1:51:30 y Ricardo Estrada con 1:56:46.
Para finalizar, en este mismo grupo pero en la categoría femenil, la victoria fue para la tambien mexicana Brenda Osnaya Álvarez, quien paró el reloj en 1 hora, 57 manos y 53 segundos, secundada por Yeni de Jernandez Mendieta con 2:02:28 e Ivonne Reyes Gómez con un crono de 2:06:08.
TE PUEDE INTERESAR: