La justicia medioambiental es equidad social.
Jean Michel Cousteau
En la 7ª temporada de The Big Bang Theory, Sheldon Cooper descubre un nuevo elemento y encuentra que ha sido por un error. Su novia Amy trata de consolarlo diciéndole que en neurociencia muchos de los descubrimientos son por error. Y él contesta “soy peor que un fraude, mejor llámame biólogo”
Hace unos meses el presidente de nuestro país llamó pseudo ambientalistas a quienes les cuestionan que realice megaproyectos sin cumplir la legislación ambiental vigente al no realizar los estudios ambientales correspondientes o presentarlos una vez comenzada la obra. Los estudios pretenden disminuir y minimizar, en el peor de los casos restaurar o reparar los daños causados por los proyectos
Y después preguntó mediante la Secretaría del Medio Ambiente, SEMARNAT, ¿Dónde estaban los pseudo ambientalistas cuando hace años cuando comenzó la devastación del sureste? La mayoría de nosotros, como ahora, defendiendo el medio ambiente de estos proyectos que fraccionan el hábitat y disminuyen la biodiversidad, sin prevenir, mitigar y reparar al medio ambiente.
El lingüista y filósofo, investigador en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) Noam Chomsky advirtió que México no es tan diferente de Estados Unidos y Brasil, “en México también hay megaproyectos que están destruyendo comunidades indígenas, desbaratando sus posibilidades y opciones”, declaro en video conferencia con el historiador Pedro Miguel en Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ) de la CdMx. Ejemplo de ellos son en nuestro país la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Hace un año el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó su informe Planeta Vivo, en donde comunica que en los últimos 50 años hemos perdido dos tercios de la vida salvaje en nuestro planeta. Somos la generación que está aniquilando la vida salvaje. Por eso Jean Michel Cousteau y su fundación Ocean Futures Society, OFS pone el acento en la educación de los niños y jóvenes. Los futuros tomadores de decisiones en el planeta. En ellos está puesta nuestra esperanza. Nuestra generación está destruyendo la naturaleza o pasivamente lo hemos permitido sin hacer nada al respecto. Esta pérdida de biodiversidad está afectando nuestro bienestar y lo más importante nuestra salud. Un claro ejemplo ha sido la pandemia por Covid-SARS 2. Nos estamos dando un balazo en el pie, y no hacemos nada.
El 1% de la población mundial ostenta la mayor parte de las riquezas y está íntimamente ligado de la devastación ambiental. A través de proyectos agropecuarios, mineros, la quema de combustibles fósiles, deforestación. Un ejemplo, la destrucción del Amazonas y los proyectos mineros, en tierra y en el mar. Los ricos en los países poderosos, se han enriquecido al destruir el medio ambiente y ahora pretenden que todos los demás paguemos las consecuencias, eso se llama guerra de clases.
Existe una urgente necesidad de aprovechar más las soluciones basadas en la naturaleza para resolver nuestros retos medioambientales. Hay que mantener, cuidar, proteger, restaurar los hábitats costeros y marinos. Cuando lo hagamos impulsaremos los ecosistemas naturales, la biodiversidad y por ende nuestro propio bienestar y salud. Debemos trabajar juntos para vivir en un mayor equilibrio con el mundo natural y así garantizar una justicia social equitativa.
¿Seremos capaces de evitar la próxima pandemia y unirnos como humanidad para evitar el exterminio y despojo de las ultimas zonas salvajes que quedan en el planeta?
A final del año pasado participamos en un taller impartido por el SICA, Sistema de Integración Centro Americana, quienes a través del proyecto MAR2R, con temas en el enfoque de acciones de la cuenca al arrecife. Participamos manejadores de Áreas naturales Protegidas, Prestadores de Servicios, Tomadores de Decisiones y yo fui el único invitado como comunicador. Se presentaron ejemplos de la cuenca del norte de Quintana Roo, desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Ejemplos de empresas que luchan con sus buenas prácticas ambientales para conservar el medio ambiente y hacer consciente al público sobre estas acciones de conservación. Un granito de arena para tratar de contrarrestar el balazo en el pie.
Tendríamos que analizar que estamos haciendo mal los comunicadores que nuestro urgente mensaje no llega a nuestros lectores, Vivimos cada vez más en un mundo imaginario, vemos y conocemos la naturaleza, la disfrutamos desde nuestras casa en la computadora o el celular, tenemos amigos virtuales, así que creemos que no necesitamos de la naturaleza ni de nuestros semejantes, hacemos peticionas electrónica y no participamos directamente en acciones por conservación. Como dice Noah Harari desde la creación de la agricultura nos agregamos e inventamos sociedades a los que une la imaginación. Nuestra vida transcurre en la imaginación. Cada vez más, somo individuos virtuales. Habrá que reflexionar seriamente sobre ello.