Nacional

La impunidad persiste tras 14 años del incendio de la Guardería ABC

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde hace 14 años murieron 49 niños y más de 100 quedaron gravemente lesionados, hecho que aconteció en el gobierno de Felipe Calderón. 

“Desafortunadamente, la Corte avaló la impunidad. Solo 3 de sus 11 integrantes votamos por señalar a los responsables. Eran tiempos de independencia judicial #JusticiaABC #NoDebieronMorir”, manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.+

Por su parte, los padres han denunciado que existe complicidad entre el Gobierno de México y la Suprema Corte de Justicia para que el crimen permanezca impune.

➡️ Lee también: Arturo Zaldívar revela ‘operación de Estado’ para proteger a Margarita Zavala por Guardería ABC 

Ha pasado casi una década y media desde el hecho, pero nadie está en prisión por su responsabilidad en el incendio y, aunque se han fincado responsabilidades a más de 20 exfuncionarios públicos, muchos han muerto y quienes están vivos no han recibido sentencia.

Los únicos que han pisado la cárcel fueron quienes incumplieron órdenes del juez, como no acudir a firmar o viajar en libertad condicional.

Miguel Nava Alvarado, representante legal de 40 familias, informó en entrevista con EFE que los tribunales han concedido más de 120 amparos que representan fallos judiciales a favor de las víctimas, pero el Estado los ha ignorado.

➡️ Te recomendamos: Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS por caso de la guardería ABC 

“En el caso de la Guardería ABC se conjugan la injusticia y la corrupción, de las cuales se deriva la impunidad», expresó.  El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, se registró un incendio que consumió la Guardería ABC que ocasionó una tragedia con el deceso de 49 menores y 104 lesionados. 

A las 14:45 horas inició el incendio en la bodega de Hacienda, que se propagó a la guardería y progresó debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC).

Esa tarde terminó con el deceso de 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad. Ciento cuatro más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos. 

➡️ Te puede interesar: Segob y familiares de la guardería ABC acuerdan iniciar mesas de trabajo 

En mayo del 2021, la Primera Sala de la SCJN, determinó que 22 servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo, Sonora y personal de la Guardería ABC, son culpables, por negligencia, de la muerte de 49 menores durante el incendio. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante