Agronoticias

Día del trabajador y la trabajadora agrícola

Publicado por
Guadalupe Bustamante

No solo los maestros en México son celebrados el 15 de mayo de cada año. En este día también existe una celebración en el sector agrícola muy importante. El Día del Trabajador Agrícola. 

En México, alrededor de 6 millones de personas se desarrollan en el sector agrícola, algunos surcando el suelo, instalando sistemas de riego, dispersando semillas, podando y cosechando los cultivos, limpiándolos, empaquetando, entre otras actividades comerciales e industriales, convirtiendo su función en pieza clave para nuestro país, ya que gracias a su trabajo aseguran que los alimentos no falten en nuestras mesas. 

➡️ Te puede interesar: Desarrolla IPN sensores para explorar nanopartículas en la atmósfera 

Gracias a su esfuerzo México se sitúa en décimo primer lugar en la producción mundial de alimentos, así también en la producción mundial de cultivos agrícolas, con 24.6 millones de hectáreas para la agricultura. 

La producción agrícola en 2022 fue de 268.6 millones de toneladas. 992 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 83.9% lo hace en la agricultura. 

➡️ No te pierdas: FAO: Carne, huevos y leche son fuente esencial de alimentación para la población más vulnerable 

Gracias al trabajo de las y los trabajadores agrícolas, México se identifica en el mundo con un liderazgo en el cultivo de varios productos. Por ejemplo, somos los primeros productores de aguacate y zarzamora; 2º lugar en la producción de chile verde, frambuesa y limón; 3º lugar en cártamo, espárrago, guayaba y mango; 4º lugar en fresa, papaya, toronja y 5º lugar en brócoli, coliflor, naranja, nuez, pepino y sorgo grano, por mencionar algunos. 

El trabajo en el campo no es una labor sencilla, requiere mucho esfuerzo, pasión, conocimiento, pero sobre todo mucha dedicación. Por ello este día nos da la maravillosa oportunidad de reconocer ese arduo trabajo y expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada trabajador y trabajadora agrícola de nuestro país, pues en sus manos está la base de la alimentación de los mexicanos. 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante