En la Ciudad de México autoridades esperan una severa sequía que estará presentes en los próximos tres meses por la falta de lluvias, por lo que el Gobierno Local pasará de recibir 10.5 metros cúbicos por segundo de agua potable a 8 metros cúbicos, es decir 24% menos de lo que se recibió en 2019.
Para ellos se implementará una estrategia para maximizar las fuentes de abastecimiento disponibles, que consiste en un programa gratuito de distribución de pipas donde se habilitarán 77 garzas para tener una disponibilidad de 600 pipas diarias.
“Los próximos tres meses, marzo, abril y mayo, por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021, 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenando. La Ciudad de México recibió en 2019 10.5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo”, dijo en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
➡️ Lee también: Reanudan abasto de agua a CDMX y Edomex; reparan falla en Cutzamala
Actualmente el almacenamiento del Sistema Cutzamala es del 49.4%, es decir 386.87 metros cúbicos por segundo. El almacenamiento histórico ha sido del 72.8%, es decir 569.39 metros cúbicos por segundo, por lo que hay una reducción del 23.4% al corte del 6 de marzo, según contaron las autoridades.
Al respecto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, dijo que las alcaldías más afectadas son las que se encuentran lejos del Sistema Cutzamala y Lerma como Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y Tlalpan, por lo que van a maximizar cinco fuentes de abastecimiento disponibles que pasan del poniente, centro, sur y oriente de la capital.
➡️ Te recomendamos: Prevén que operación del Sistema Cutzamala se normalice este domingo
Las fuentes de distribución que van a intervenir para maximizar su capacidad son el Ramal Lerma Norte que lleva agua a la alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; Bajada El Cartero-Tanques Dolores que lleva agua a Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Bajada Santa Lucía que abastece a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoácan, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; Bajada Judío- Cerro de la Estrella que abastece a Álvaro Obregon, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa y Venustiano Carranza; y Acuaférico Tlapan que abastece a Magdalena Contreras y Tlalpan.
A pregunta expresa de que, si se van a cerrar válvulas del poniente para que llegue el agua al oriente de la capital, la Jefa de Gobierno explicó que se harán bajo los criterios de distribución.
La mandataria capitalina adelantó que en esta temporada de sequía se harán diversas recomendaciones a la ciudadanía para cuidar el agua, así como utilizar agua tratada y no agua potable para regar jardines y lavar automóviles.