En 1992 la Organización de las Naciones Unidas proclamó esta fecha, 22 de marzo, como el día mundial del agua, con el objetivo de crear consciencia acerca de la importancia del cuidado de este vital líquido.
El agua es el principal recurso natural en el planeta para el desarrollo de la vida humana y, por ende, el progreso de las sociedades. No obstante, desde hace siglos, este recurso comenzó a ser explotado de manera desmedida, por lo que organizaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX emprendieron esfuerzos para el cuidado de dicho bien.
➡️ Lee también: Consumo excesivo de sal principal factor de riesgo de muerte en alimentación
El mal uso de los recursos hídricos ha ocasionado el colapso de sociedades y, en la actualidad, socaba el desarrollo humano. Al día de hoy, 1.4 millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el saneamiento y la falta de higiene del agua, mientras que 74 millones más verán mermada su vida, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la ONU, actualmente miles de millones de personas aún no ven garantizados sus derechos humanos sobre el agua, pues una de cada cuatro personas en todo el mundo carece de agua potable segura, mientras que la mitad de la población mundial padece la falta de saneamiento seguro. Además, 44% de las aguas residuales no reciben un tratamiento seguro.
➡️ Te recomendamos: 8M: Las mujeres del campo
Otros datos preocupantes son que en el que 80 por ciento de los hogares sin acceso a agua corriente, son las mujeres y niñas las encargadas de su recolección; el 80% de las aguas residuales son vertidas en ríos y mares sin tratamiento, y que hacia 2050, la extracción de agua aumentará en el 55%.
Por ello, el próximo informe sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2023 estará centrado en la creación de alianzas y asociaciones para mejor la cooperación y acelerar el progreso hacia los objetivos planteados pues, según estimaciones de la ONU, los gobiernos deben de trabajar cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 en tiempo.
Fuente: Infobae