El integrante del MCM, Leopoldo Rivera, reveló que buscan más sitios para el uso lúdico de la hierba debido a la demanda que tiene el de la Plaza Louis Pasteur, sobre Paseo de la Reforma, pues es seguro y los consumidores no tienen riesgo de tener problemas legales o ser extorsionados por policías.
“En la ciudad pueden ser alrededor de seis espacios (contando el de Louis Pasteur) y en el país uno en Yucatán, en Puebla, en donde ya hay uno, Estado de México, Guadalajara y Baja California, son los que ahorita prevemos.
«Nos gustaría llegar a esta posibilidad de que sean mejor administrados para que no existan riesgos a los usuarios”, indicó Rivera en entrevista con El Sol de México
El plantón frente al Senado fue acompañado por la plantación de mariguana en las jardineras en 2020.
Esta acción fue para exigir a legisladores discutir la despenalización del uso lúdico, tema que está pendiente a pesar de que desde junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición y ordenó a diputados legislarlo.
Las zonas en las que podrían establecerse los espacios en los estados será analizada y determinada por colectivos y asociaciones en favor de la marihuana, así como por autoridades, en caso de que acepten el diálogo solicitado el jueves por el Movimiento Cannábico Mexicano.
“Hay una demanda de estos espacios, porque si lo haces en la calle eres susceptible de ser detenido por la policía. Consumir en la calle es una falta administrativa, pero a veces cuando ya son detenidos por los policías, los acusan de posesión y ya entra en otra categoría de delito, por lo que la extorsión o la ‘mordida’ sube.
«Nadie va a la cárcel por dosis pequeñas, pero la policía amedrenta, aunque el usuario tenga lo permitido o menos (cinco gramos), y lo que hace es que sube el costo de la extorsión”, señaló el activista.
En la capital existen dos espacios libres para fumar marihuana: uno, en la Plaza Louis Pasteur, que fue impulsado por el MCM. El otro, el de Plaza de la Información, afuera de la estación Hidalgo del Metro, instalado por varios colectivos, entre ellos el Cannabis 420.
En estos espacios llegan jóvenes a pasar el rato, repartidores que acaparan gran parte de la zona con sus motos y oficinistas de la zona que salen en su hora de comida, pues ambos están ubicados sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad que alberga gran cantidad de oficinas.
CON REGLAS PARA CONSUMIR
Las zonas son toleradas por autoridades de la ciudad, pues fumar en vía pública es ilegal y es considerada una falta administrativa, pero los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permiten el consumo de la planta.
“Un acuerdo con la autoridad de que podamos consumir no ha habido, es una tolerancia que han hecho ante la evidencia de que tenemos derecho.
«Ya lo dijo la Suprema Corte y no ha habido voluntad política para regular estos derechos, no hay voluntad para reconocer que hay una comunidad que siente y que necesita estos espacios, y un acceso seguro e información para saber qué está consumiendo, como cualquier otro producto”, señaló Leopoldo Rivera.
TE PUEDE INTERESAR: