Esta quincuagésima edición, se llevará a cabo del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, como se sabe es una de las alcaldías, que más celebra ferias y sobre todo honra a santos además de muchas ferias, como la de la nieva, mole entre otras.
Sin embargo, esta feria se ha vuelto una de tantas tradiciones xochimilcas, específicamente del pueblo de Santiago Tulyehualco, donde todo el pueblo se volverá una fiesta.
“En esta ocasión se va a celebrar el 50 aniversario de esta Feria que es una de las dos más importantes que tiene Tulyehualco: la de la nieve y la del amaranto. En esta se podrán degustar más de cien productos que se elaboran con este cereal que es tan importante y que forman parte de la canasta básica como lo es el amaranto”, declaró José Luis Saldívar Olivares, director general de Turismo y Fomento Económico de la alcaldía Xochimilco en la conferencia de prensa celebrada en el Edificio de Gobierno de la CDMX.
➡️ Lee también: Adiós al acitrón en la rosca de reyes
Por su parte Laura Itaandehui Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la CDMX, manifestó la importancia de la Feria de la Alegría y el Olivo como parte de la interculturalidad que tiene la capital mexicana, ya que su cultivo se remonta a cinco mil años antes de Cristo.
“Desde la época prehispánica los habitantes de Tulyehualco construyeron una estrecha relación con el cultivo del huautli (nombre en náhuatl del amaranto). Una práctica que continúa viva, vigente y que sigue estando hasta la fecha presente en los agricultores de Tulyehualco y que da cuenta también de la resistencia de los habitantes de la Ciudad por mantener la cultura y la organización rural.”
Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo del Gobierno de la CDMX, remarcó la relevancia que tiene este evento para el turismo en la capital del país: “Los 82 productores que se van a presentar ahí, puedan vender directamente sus productos a los turistas sin intermediarios y que los turistas puedan ver la ventaja de comprarles directamente a los productores.”
➡️ Te recomendamos: Estudian estrategias para restauración poblacional del pepino de mar en Yucatán
La funcionaria estimó que la Feria de la Alegría y el Olivo tendrá la visita de más de cien mil turistas mexicanos y extranjeros y que dejará una derrama económica de cinco millones de pesos.
Además de la venta y degustación de alimentos hechos a base de amaranto y olivo, así como conferencias magistrales, talleres de cocina y actividades artístico-culturales, el número estelar de esta Feria será el próximo 12 de febrero de 2023 con la elaboración de la palanqueta más grande del mundo que medirá 250 metros de largo y estará realizada de forma ancestral para una vez concluida su demostración repartirse a más de cuatro mil personas. Este solo será un ensayo del Récord Guinness que se pretende posicionar en el año 2024.
Organizadores de la Feria de la Alegría y el Olivo informaron que anualmente se producen más de 300 toneladas de amaranto y que más de dos mil 500 personas participan en la cadena de suministro que va desde su cultivo hasta su venta final.
➡️ Te puede interesar: Amaranto, un alimento altamente nutritivo
Aires bolivianos en La Flor más Bella del Ejido
Durante la conferencia de prensa del 50 aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo, José Luis Saldívar Olivares, director general de Turismo y Fomento Económico de la alcaldía Xochimilco, informó que Bolivia será el país invitado de honor para el emblemático evento de “La Flor más Bella del Ejido” que se celebrará en abril de 2023.
En entrevista para Turismo Al Aire, el funcionario indicó que la participación del país sudamericano constará de distintas manifestaciones de arte y cultura.
“Nos acabamos de reunir con el embajador de Bolivia en México (José Vladimir Crespo Fernández), al que le llevamos productos de amaranto elaborado por productores de Xochimilco como palanquetas, pepitorias, amarantos de chocolate, de menta y también aceite de olivo, para que se vaya ambientando de nuestra tierra”, expresó.
Fuente: 2000 Agro
TE PUEDE INTERESAR: