Este sábado murió Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger quien fue el papa número 265 de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Luego de que se confirmó la notica, diversos personajes de la esfera política reaccionaron ante su partida, uno de ellos fue el presidente de Italia Sergio Mattarella a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República de Italia.

«La muerte del Papa Emérito Benedicto XVI es un duelo para Italia. Su gentileza y sabiduría han beneficiado a nuestra comunidad y a toda la comunidad internacional. Con dedicación continuó sirviendo a la causa de su Iglesia en una forma sin precedentes del Papa Emérito, con humildad y serenidad. Su figura sigue siendo inolvidable para el pueblo italiano. Intelectual teólogo, interpretó finamente las razones del diálogo, de la paz, de la dignidad de la persona, como intereses supremos de las religiones. Con gratitud miramos su testimonio y su ejemplo» refirió el presidente de Italia.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron quien escribió en Twitter: «Mis pensamientos están con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno».

Por su parte, la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni también dedicó unas palabras para el Papa Emérito: «Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio».

El Canciller Federal de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz también compartió un mensaje a través de Twitter para despedir al pontífice: «Como el alemán que era el Papa Benedicto XVI, era para muchos no sólo en este país un líder especial de. El mundo pierde una figura formadora de la Iglesia Católica, una personalidad controvertida y un teólogo inteligente. Mis pensamientos están con el Papa Francisco».

Olaf Scholz dedicó unas palabras a Benedicto XVI. | FOTO: Twitter @Bundeskanzler

«Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz» escribió en Twitter Pedro Sánchez, el representante gubernamental de España.

Entre los líderes que enviaron sus condolencias por el sensible fallecimiento, se encuentra el presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo haber recibido con tristeza la noticia del Papa Emérito Benedicto XVI y recordó cuando sostuvo una plática con él en su visita a Brasil en 2007.

Lula da Silva dijo haber recibido la noticia con tristeza. | FOTO: Twitter @LulaOficial

El Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak se sumó a los líderes que lamentaron la muerte de Benedicto XVI: «Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos del Reino Unido y de todo el mundo hoy» externó.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki describió así a Benedicto XVI: «El Papa Benedicto XVI, uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo, finalizó hoy su larga peregrinación a la casa del Padre. A lo largo de su vida mostró la profundidad espiritual e intelectual del cristianismo. Deja un gran legado, que lo continuemos».

Por otro lado, desde la esfera religiosa también se manifestaron diversos personajes como el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, quien despidió al pontífice agradeciéndole su profundo ministerio como papa y su amor a la iglesia.

De igual forma, destacó a la institución la profunda huella que Benedicto XVI dejó en los católicos españoles durante sus ocho años de pontificado, en los que visitó España hasta en tres ocasiones y aprobó la mayor beatificación de la historia al proclamar beatos a 498 de España.

Por su parte, el sacerdote Federico Lombardi, jesuita y director de la sala de prensa del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, destacó que el emérito fue «un maestro de la inteligencia de la fe en nuestro tiempo que gobernó sin teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la propia Iglesia». Finalmente, el también presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI considera que su renuncia al pontificado en 2013 fue un acto de gobierno, el cual será recordado.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, elogió el sábado al papa Benedicto XVI por su “compromiso con la no violencia y la paz”.

“Ofrezco mis profundas condolencias a los católicos y a quienes en el mundo se sintieron inspirados por su vida de oración y su férreo compromiso con la no violencia y la paz”, dijo Guterres en un comunicado tras el anuncio del Vaticano del fallecimiento del expapa a los 95 años.

Por otra parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, alabó este sábado al fallecido papa Benedicto XVI como un “gran teólogo” entregado “al servicio de los demás”.

“Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI”, escribió el jefe del gobierno español en Twitter.

El papa emérito alemán, fallecido este sábado por la mañana a los 95 años, fue “un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”, concluyó Sánchez.

Por su parte, la Conferencia Episcopal española recordó en un comunicado las tres visitas que Benedicto XVI hizo durante sus ocho años de papado (2005-2013) a España, país con una fuerte tradición católica.

Entre estos viajes, destaca el de 2010, cuando estuvo en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), ciudad destino final de la peregrinación más importante del catolicismo, que replica el viaje del apóstol Santiago, y en Barcelona, para consagrar la iglesia de la Sagrada Familia del arquitecto Antonio Gaudí, que así se abrió al culto.

TE PUEDE INTERESAR: