Lima Airport Partners (LAP), responsable del aeropuerto, afirmó que “ha solicitado ampliar la suspensión de operaciones hasta las 00:00 hrs (05:00 GMT) del 20 de noviembre de 2022” por la tardanza en la investigación del accidente y en la limpieza de la pista.

“Si bien los trabajos se vienen realizando de manera intensiva, por parte de la aerolínea y en coordinación permanente con LAP y las autoridades, esto está tomando más tiempo, debido a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado”, aseguró LAP en un comunicado que también fue difundido por el ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En la tarde del viernes dos bomberos murieron tras chocar su vehículo de emergencias con un avión de Latam con 102 pasajeros que despegaba en el aeropuerto de Lima, cuyas operaciones fueron suspendidas en principio hasta las 13:00 local (18:00 GMT) de este sábado.

Además de los dos fallecidos, otro socorrista que viajaba en el vehículo quedó en estado crítico, con lesiones en el cráneo.

Tras el cierre del aeropuerto, las aerolíneas Latam y Sky informaron que ofrecen a sus clientes facilidades para cambiar o reembolsar sus boletos.

Las autoridades han dispuesto líneas de atención telefónica para orientar a los usuarios afectados por el cierre.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del gobierno peruano está trabajando en “determinar las causas del accidente y supervisando la remoción en la pista de aterrizaje”, según la operadora del aeropuerto.

Asimismo se llevan a cabo “la reparación del pavimento, luces y otras afectaciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y aeronaves”.

El aeropuerto Jorge Chávez es el más grande de Perú, con un movimiento de 1,68 millones de pasajeros en julio pasado. Funge como núcleo de conexiones en vuelos hemisféricos para Latam, que opera desde la capital peruana 200 vuelos nacionales e internacionales al día.