AMLO

López Obrador exhibe a jueces por liberar delincuentes peligrosos

Publicado por
Guadalupe Bustamante

En la conferencia matutina del presidente López Obrador se exhibieron nombres de jueces que determinaron liberar delincuentes peligrosos. El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dedicó su sección de ‘Cero Impunidad‘ para defender la medida de prisión preventiva oficiosa o automática.

De esta forma, señaló que el juez Juan pablo Gómez Fierro admitió de forma sistemática juicios de amparo para otorgar suspensiones provisionales y definitivas a personas y despachos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el decreto admitido.

El subsecretario apuntó que, por lo anterior, grupos criminales se motivan a seguir operando bajo anonimato. Habló sobre el caso de «El Fantasma«, en el estado de Chihuahua que, a seis días de su detención, el juez de Control, Sergio Rodarte Oliva, en Zacatecas, decretó su no vinculación a proceso y ordenó liberarlo.

Te puede interesar: Eliminar prisión preventiva oficiosa traería impunidad: Ricardo Mejía

El juez de control, Carlos Gallegos Arellano, liberó bajo el anterior esquema a Edwin Omar «Minimix» quien participaría en el asesinato de un jefe policial de la Fiscalía de Colima, al desestimar los dichos de los testigos.

Gallegos Arellano también decretó liberar a Jorge, «El Mestas», al considera que no podía enfrentar la audiencia por una lesión falsa.

El Juez Marco Antonio Ordorica Ortega dictó sentencia absolutoria par dos secuestradores en el estado de Guerrero. Presuntamente los sujetos siguen cometiendo secuestros y son buscados por las autoridades.

Lee también: Prisión preventiva oficiosa, abuso de poder: Leo Zuckermann

La jueza Viviana Judith Juárez Vásquez, en Baja California, determinó la libertad en tres casos de personas que fueron detenidas cuando portaban armas exclusivas del Ejército.

En el caso de un asesino serial Filiberto, el juez Juan Ignacio Ortega Morales dictó auto de libertad por inconsistencias, pese a que el acusado admitió su culpabilidad y la madre de las víctimas pidió un amparo y frenó la liberación de Filiberto.

El juez Daniel Hernández George determinó no vincular a proceso penal a un grupo de secuestradores conocidos como «Los Lucio» en Tlaxcala, pero como tienen varias acusaciones, no son libres aún.

No te pierdas: Prisión preventiva oficiosa; discusión política: Rafael Cardona

Refirió a que jueces primero y octavo de distrito de juicios Federales en Puebla ordenaron descongelar las cuestas del exgobernador de puebla, Mario, y del empresario José Kamel, por el caso de la tortura contra la periodista Lydia Cacho.

La jueza Paulina Irais medina Manzano, decretó no vincular a proceso a la madre de «El Marro», exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y a otras cuatro personas detenidas en el operativo donde los encontraron en una casa de seguridad.

De la misma forma, Ricardo Mejía Berdeja habló de múltiples casos en los que acusan a jueces de omisiones, lo que AMLO prometió que darían a conocer en días previos.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante