Rafael Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más importantes en los años 80, fundador del Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca «Don Neto».
Esta organización llegó a ser la más poderosa del país. De ahí surgieron personajes como Joaquín «El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo «El Señor de los Cielos» o Héctor Luis «El Güero» Palma.
Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa; fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica cuando estaba acompañado por su novia Sara Cosío, sobrina del ex gobernador del PRI, Guillermo Cosío Vidaurri.
Te recomendamos: Detienen a Rafael Caro Quintero en Sinaloa
En diciembre de 1989 fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente especial encubierto de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar, en una ranchería de Jalisco.
Pasó por lo penales de Puente Grande, el Cefereso número 3 en Matamoros, Tamaulipas, el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y el Altiplano, antes conocido como Almoloya, en el Estado de México.
A Rafael Caro Quintero también se le hizo responsable de delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Lee también: Caro Quintero estaría ligado a ataque en Guaymas
Después de 28 años en prisión por diversas condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que «no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA«, debido a que éste no estaba acreditado como agente diplomático, o consular, por lo que su caso debió llevarse en el fuero común.
La sentencia fue impugnada por la entonces PGR, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el fallo el 6 de noviembre de ese año. Sin embargo, cuando la polémica liberación fue invalidada, Caro Quintero ya estaba prófugo.
Siguiendo este acatamiento, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Guadalajara declaró de nueva cuenta culpables el 16 de enero de 2015 a Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, por el secuestro y homicidio de Camarena y el piloto Alfredo Zavala.
No te pierdas: Tribunal da luz verde para extraditar a Rafael Caro Quintero a EU
El llamado «narco de narcos» de 69 años era uno de los fugitivos más buscados por autoridades estadunidenses, por lo que la DEA ofrecía 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
El Departamento de Estado de EU sostiene que durante los años setenta, Caro Quintero fue responsable de cultivar, enviar y distribuir «grandes cantidades de marihuana en territorio norteamericano desde México».
TE PUEDE INTERESAR: