Internacional

Urge ayuda alimentaria para 200 millones de personas: ONU

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Incluso antes de la guerra en Ucrania, la inseguridad alimentaria aguda aumentó en el mundo con casi 40 millones de personas adicionales en 2021, para alcanzar a unos 200 millones en todo el planeta, debido a los conflictos, el clima y las crisis económicas, advirtió un informe de la ONU.

El año pasado, 193 millones de personas en 53 países se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda, es decir que necesitaban ayuda urgente para sobrevivir. Pero incluso con ayuda alimentaria, muchas personas en el mundo sufren desnutrición aguda, incapaces de satisfacer sus mínimas necesidades alimentarias.

Te recomendamos: Pese a pandemia México no tuvo crisis alimentaria, se prevé un crecimiento mayor que en 2020

La cifra ha seguido aumentando desde 2016, fecha de la primera publicación de este informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea.

En el caso de América Latina y el Caribe, más de 12 millones de personas vivieron una grave crisis de inseguridad de alimentos en 2021, especialmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití, el país más afectado con un 46 por ciento de su población en situación de emergencia. El informe subraya que el impacto de la pandemia empeoró la crisis económica en esos países, ya afectada por las catástrofes naturales.

Lee también: Papa Francisco afirma que pandemia agravó crisis climática, alimentaria y migratoria

La tendencia podría atenuarse por los altos precios de insumos agrícolas que limitan la producción y reducen la demanda de mano de obra agrícola. El informe dice que la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero pasado, agravará la fragilidad de los países muy dependientes de los cereales o fertilizantes rusos y ucranianos, como Somalia.

El aumento es el resultado de una «triple combinación tóxica de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas«, según la FAO.

No te pierdas: Seguridad alimentaria, un gran reto ante el COVID-19 #DiaMundialDeLaAlimentacion

Los conflictos son la causa de la inseguridad alimentaria de 139 millones de personas, sobre todo en países que sufren crisis políticas y humanitarias como la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Afganistán y Yemen.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante