Tras el descalabro que implicó para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena el freno en la Cámara de Diputados a la reforma eléctrica, el senador morenista Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, reconoció que hizo falta diálogo con la Oposición.
“Lo que ayer pasó fue una circunstancia propia de las democracias, en una democracia se gana y se pierde y en un Congreso como el nuestro se tiene que dialogar mucho, platicar y convencer para lograr acuerdos que puedan alcanzar mayorías calificadas, yo no expreso ningún adjetivo, los diputados actuaron conforme a lo que ellos pensaron que estaba bien, los diputados del bloque opositor saben por qué lo hicieron y yo no voy a descalificarlo ni a satanizar ningún tipo de voto”, expresó.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que, pese al resultado obtenido, en el Senado existen las condiciones para construir mayorías calificadas, porque ya lo han hecho con anterioridad.
Respecto a la Ley Minera, Monreal aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría legislativa que, en este caso, impondrán, estimó, esta misma semana, pero rechazó que haya fast track.
“Con tolerancia, respetando las minorías y haciendo valer nuestras mayorías, como el día de mañana la haremos valer o pasado, porque estamos convencidos de que el litio debe ser reservado al Estado, no tenemos ningún empacho en decirles que vamos a respaldar la iniciativa del Presidente cuando llegue”.
Descartó que en el Senado se lleve a cabo un parlamento abierto para analizar la Ley Minera, porque dijo que es un tema que está muy claro respecto al litio, su explotación y aprovechamiento nacional y la creación de un organismo específico para ello.
TE PUEDE INTERESAR: