El gobierno de República Dominicana inició este domingo la construcción de un muro fronterizo que cubrirá la mitad de los 392 kilómetros de frontera que comparte con su único vecino terrestre, Haití. Este muro, según las autoridades, busca frenar la migración irregular y el contrabando de mercancías, armas y drogas.
”Apostamos por la construcción de una verja que beneficiará a ambos países, porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y productores agrícolas», dijo el presidente Luis Abinader en un acto en la fronteriza provincia de Dajabón (noroeste).
El mandatario, quien prometió la construcción delmuro hace un año en un discurso ante el Congreso, explicó que en esta primera etapa de la obra se levantarán 54 kilómetros de muro «en las áreas más pobladas y sensibles de la frontera».
Este tramo contará con 19 torres de vigilancia y 10 puertas de acceso para patrullaje.
El proyecto tendrá una inversión aproximada de 31 millones de dólares y su ejecución está previsto que dure cerca de nueve meses.
Leer más: Putin reconocerá independencia de territorios separatistas prorrusos de Ucrania
TE PUEDE INTERESAR: