Destacadas

La mitad de los mexicanos se infectará de Covid en breve

Publicado por
José Cárdenas

El doctor Rafael Lozano Ascencio, Director de Sistemas de Salud y Profesor de Ciencias de la Métrica de la Salud en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Seattle, advirtió que más del 55 por ciento de la población mexicana se podría infectar con Omicron en las próximas 3-4 semanas.

En entrevista con José Cárdenas, explicó las infecciones alcanzarán un pico de alrededor de 3 millones por día, aunque los picos en algunos estados variarán considerablemente, con picos posteriores a mediados de febrero.

Leer más: Récord de récords; México registra 60 mil 552 nuevos contagios de Covid

Aseguró que de acuerdo a sus estimaciones, los contagios podrían comenzar a descender en febrero.

Rafael Lozano dijo que la variante Ómicron va de manera muy acelerada, tan sólo este jueves se registraron 60 mil 552 mexicanos infectados, “estimamos que para estos días debe de haber un promedio diario de 3 millones de infectados, pero que también empezará a declinar rápidamente”.
Rafael Lozano Ascencio explicó que se debe diferenciar entre “las personas positivas que salen en una prueba, a los infectados que hay en todo el país”. Para dar con una cifra más exacta y dimensionar la situación actual, del número de casos positivos, los cuales son reportados por las autoridades, se deben de multiplicar por 60.
“Afortunadamente”, dijo, el número de personas contagiadas que aumenta a diario no se ve reflejado en las hospitalizaciones y en la mortalidad gracias a la vacunación. Asimismo, la variante de Ómicron no debe ser vista como algo sencillo, es “letal” porque se trata de una enfermedad que daña todo el sistema y no es una simple afectación respiratoria.
Rafael Lozano dijo que en México se vive un “pico de contagios” los próximos días serán muy complicados debido al aumento de los contagios que se darán. Por ello, es necesario que la población no relaje las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, no acudir a los lugares concurridos y quienes tengan sintomatologías se deben aislar para no propagar el virus para no “colapsar los sistemas de salud”.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas