El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel, dispuso en su testamento que una parte de su fortuna se distribuyera en los cinco premios Nobel (Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz).

La decisión de Alfred causó mucho revuelo, principalmente en su familia, la cual se opuso a la creación de los premios, sin embargo poco se pudo hacer contra la palabra de Alfred y a través de los años ha salido a relucir una teoría que explica la  inspiración para los galardones.

Alfred era un ingeniero y químico prodigioso, hablaba 5 idiomas (sueco, ruso, francés, inglés y alemán) , era inventor y a lo largo de su vida registró alrededor de 355 patentes.

Alfred dejó muy bien detallada la dinámica de los premios, abriéndolos a cualquier persona sin ninguna distinción y  especificando las instituciones que otorgan los premios a los mejores avances, inventos o descubrimientos.

“Es mi deseo expreso que al otorgar los premios, no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más valiosa, sean o no escandinavos”.

Física y química: Academia de Ciencias de Suecia.

Fisiología o Medicina: Instituto Karolinska en Estocolmo

Literatura: Academia de Estocolmo

Paz:  Storting noruego

En la actualidad es el galardón más prestigioso mundialmente y  se han entregado casi 600 galardones desde su inauguración.