Estados Unidos y los talibanes mantendrán a partir del sábado sus primeras conversaciones en persona desde la retirada estadunidense de Afganistán, informó este viernes el Departamento de Estado.
La delegación estadounidense se reunirá el sábado y el domingo en la capital catarí, Doha, con altos representantes de los talibanes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos ha permanecido en contacto con los talibanes desde que se apoderaron de Kabul en agosto, cuando las tropas estadounidenses se retiraban, pero esta reunión será la primera que se celebre cara a cara desde entonces.
“Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo», informó el portavoz del Departamento de Estado.
”Mientras Afganistán enfrenta la perspectiva de una severa contracción económica y una posible crisis humanitaria, también presionaremos a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas», agregó.
El Departamento de Estado enfatizó que la reunión no indica que Estados Unidos esté reconociendo el gobierno de los talibanes en Afganistán.
Leer más: Tiroteo en residencia de ancianos deja al menos dos muertos a las afueras de Washington
TE PUEDE INTERESAR: