Científicos de la UNAM crearon un cubrebocas al que llamaron ”SacKu”, el cuál debido a su diseño y materiales logra eliminar de manera efectiva el virus del Covid-19.
El cubrebocas cuenta con tres capas, las cuales están elaboradas a base de plata y cobre, que por sus materiales logran inactivar el virus cuando entra en contacto con la mascarilla.
Además, se puede reutilizar aún cuando un paciente con Covid-19 la haya utilizado. Solo es necesario lavarla y no pierde sus propiedades, ya que el cobre y la plata siguen siendo efectivos, incluso después de que se lave 10 veces seguidas las mascarillas siguen mostrando la misma efectividad ante el virus. Así esta innovación tiene un sentido ecológico.
Tanto la capa interna como la externa están elaboradas a base de algodón. Mientras que la interior es una nano capa de plata con aleación de cobre. La cual se ha comprobado que tiene propiedades antibacterianas y antivirales que permite que no se desarrollen microorganismos.
El equipo de investigación puso a prueba la efectividad de los cubrebocas al ofrecerlos al personal del Hospital Juárez de México.
Para el estudio se colocaron gotas de saliva de pacientes positivos a Covid-19 en los cubrebocas, en la capa de plata y cobre. Los estudios demostraron que la concentración del virus disminuía en un 80% de las muestras.
La eliminación completa del virus tarda hasta ocho horas, en caso de que la carga viral sea alta. Para casos con niveles promedios o bajos, puede desaparecer en tan solo dos horas completamente de la superficie del cubrebocas. Posteriormente el ARN del virus es indetectable.
Lo anterior se debe a que cuando las partículas del virus SARS-Cov-2 entran en contacto con la malla de cobre se rompen, lo que produce que se dañe su ARN.