El número de británicos que no pudieron ser evacuados de Afganistán antes del final de las operaciones realizadas por el Reino Unido es de «unos pocos cientos», afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab.
El Reino Unido puso fin el sábado a las evacuaciones de británicos y afganos vulnerables o empleados por su gobierno localmente, poco antes de la retirada de Estados Unidos que marcó el final de 20 años de guerra, pero fue criticado por dejar atrás a numerosas personas que querían abandonar el país.
“Lamentamos el hecho de que alguien haya quedado atrás», declaró Dominic Raab, al canal privado Sky News. Aseguró que «unos pocos cientos» de británicos siguen en Afganistán.
Argumentó que son casos difíciles porque no estaba claro si eran elegibles como refugiados, mientras que otros tenían núcleos familiares numerosos.
«La mayoría son casos difíciles en los que no está claro la elegibilidad porque son indocumentados», dijo a la cadena de televisión Sky News.
Unas 15 mil personas, afganos incluidos, fueron evacuadas por el Reino Unido en las dos semanas desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto.
El viernes, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, estimó que hasta 150 ciudadanos británicos y entre 800 y mil 100 afganos elegibles no podrían ser evacuados.
El jefe de la diplomacia aseguró por otra parte estar en conversaciones con los vecinos de Afganistán para facilitar la salida de quienes quedaron en el país, y afirmó que el Reino Unido se asegurará de que los talibanes cumplen su compromiso de proporcionarles un paso seguro.
Leer más: EU da por terminada retirada de sus tropas en Afganistán: Pentágono