En sesión urgente del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue dado a conocer el robo de un bloque de 100 boletas electorales foliadas del 009901 al 010000 que pertenecen al Consejo Distrital 11, con sede en Xalapa.
El consejero presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, precisó que se trata de dos temas distintos, ya que en el caso de la desaparición de las boletas del Distrito 11 fue un robo y ya está denunciado, mientras que en el caso de Boca del Río fue un error de la empresa que las está imprimiendo y el sellado será con dos colores distintos.
Los consejeros anunciaron que ya se solicitó la reimpresión de las papeletas y, como medida adicional, se colocarán sellos doblespara evitar que las robadas puedan aparecer el día de la jornada electoral.
Alejandro Salas, reclamó este incidente al exigir una explicación detallada sobre este robo y si sólo ocurrió en el distrito de Xalapa, porque en el distrito 16 de Boca del Río fueron cuatro las boletas sustraídas.
“No quisiera que en los 30 distritos se comenzaran a desaparecer las boletas porque creo que todos le estamos apostando a que la ciudadanía asista masivamente a participar en el proceso electoral el próximo domingo, pero si empezamos con noticias como esta, pues empieza la desconfianza”, dijo.
Exigió que deben de quedar aclaradas estas sustracciones y en qué consistirán los resellados de todas las boletas con las que le apuestan que no serán alteradas las boletas y recordó que no se pueden volver a dar casos como los del famoso carrusel u otra trampa electoral.
Alejandro Bonilla Bonilla indicó que la situación estaba bajo control, pues ya se tomaron las medidas legales correspondientes.
“Tengan la seguridad absoluta que este organismo público local le apuesta a la certidumbre y la transparencia. Que si hay incidentes de este tipo, no son deseables ni los buscamos, nada más que manejamos 242 consejos municipales y 13 millones de boletas, no estoy excusando, pero afortunadamente es el único suceso que tenemos”, explicó.