El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, exigió que se castigue a quienes resulten responsables de haber mentido para que se diera luz verde a la construcción del Tren Maya.
“Que caiga todo el peso de la ley en quienes intentaron engañar a la sociedad mexicana sobre la viabilidad de este proyecto, el cual es a todas luces un ecocidio y se priorizan obras faraónicas en lugar de invertir en la salud de las y los mexicanos y abastecer de medicamentos a hospitales”, sentenció.
“La construcción del Tren Maya debe frenarse antes de que los daños que han señalado sociedad civil y especialistas sean irreversibles. Se trata de un monumento al ego de López Obrador y una muestra de lo peor de su gobierno”, agregó.
Además de las irregularidades ya difundidas sobre dicho proyecto, hoy se suma la evidencia de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) censuró documentos entregados por una consultoría externa para falsear información ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con un reportaje difundido el día de hoy, el Fonatur eliminó datos en los informes que encargó a la consultoría PriceWaterhouseCoopers (PWC) y que costaron al erario 32 millones de pesos. La información suprimida por la instancia gubernamental corresponde al Análisis Costo Beneficio que debe ser presentado a la SHCP para que esta apruebe -o no- la viabilidad del proyecto.
En este sentido, el Fonatur falseó información clave para la construcción de la línea: en las partes eliminadas, especialistas recomendaban no construir el tramo Selva 2 debido a dificultades técnicas, sociales y ambientales.
“Desde que era una promesa de campaña, distintos sectores de la sociedad han señalado lo erróneo y nocivo del proyecto para la zona sur del país, pero el presidente de la República está empecinado en edificarlo y pasar por encima de los intereses de la región”, aseveró el dirigente perredista.
Además, declaró que esta obra es “una muestra de lo peor del gobierno de López Obrador y Morena porque está plagada de corrupción, daño ambiental, criminalización de líderes sociales que se oponen a la construcción y un desfalco de los recursos públicos; todo esto, a costa de recortes a áreas como la educación y la salud. De esta clase de acciones está hecha la mal llamada cuarta transformación”.