Entre enero y mayo de 2021 en el país se registraron 423 feminicidios, lo que representó un 7.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, informó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Al actualizar las cifras presentadas hace una semana, la funcionaria federal reconoció que hubo un incremento de 0.1 por ciento entre los datos proporcionados.
“Entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo de 2020”, dijo la funcionaria durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que por cada 100 mil habitantes, las siguientes ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidios: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.
Rosa Icela Rodríguez detalló que estos ocho estados concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito.
Señaló que de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.
Puntualizó que en algunas entidades, como en la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.
“En el gobierno tenemos el compromiso de clasificar el feminicidio sin importar si crece”, señaló.
Rodríguez Velázquez destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la violencia de género, lo cual, señaló, merece un gran esfuerzo para salvaguardar la seguridad de las mexicanas.
“Reto de erradicar la violencia contra mujeres es enorme, como los esfuerzos coordinados en los tres niveles de gobierno”, expresó.