La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la homologación de urgencia para la vacuna anticovid china Sinopharm, anunció el director general de la organización.
El comité de expertos recomendó la vacuna, el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional, para los mayores de 18 años.
La aprobación de uso de emergencia de la OMS permitiría que la vacuna Sinopharm se incluya en Covax, una iniciativa global para proporcionar vacunas gratuitas a los países pobres. La posible inclusión en Covax genera esperanzas de que más personas, especialmente aquellas en países en desarrollo, tengan acceso a vacunas en un momento crucial.
La vacuna es fácil de almacenar «lo que la convierte en particularmente interesante para zonas con bajos recursos», explicó la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS a cargo del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.
Además es el primer inyectable anticovid cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor.
«Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura», indicó.
Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. Otra vacuna Sinopharm, fabricada en este caso en Wuhan, también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.
Sinopharm y Sinovac producen unas 12 millones de dosis al día, solo un poco más de los 10 millones de dosis que China espera distribuir diariamente para alcanzar su objetivo nacional. Las empresas tendrían que producir alrededor de 500 millones de dosis adicionales para satisfacer las demandas de otros países, según un cálculo de datos realizado por Bridge Consulting, una consultora con sede en Pekín que estudia el impacto de China en la salud global.