La madrugada del 5 de mayo fue muy larga en la ciudad de Uruapan del Progreso, en el estado Michoacán.
A través de redes sociales, los vecinos hicieron un llamado de auxilio por el avance del incendio forestal que se desató en el Cerro de la Cruz, y que avanzó rápidamente, acechando a las comunidades cercanas.
El fuego comenzó a última hora del martes, entre las colonias Balcones y Granjas Bellavista, y según las primeras informaciones, fue provocado. Las imágenes difundidas en Instagram por el fotógrafo Alfonso Silva Pacheco reflejan la magnitud del siniestro, que a pesar de los esfuerzos de los combatientes, no ha podido ser controlado.
“Les pido con el corazón en la mano que difundan. Esto es Uruapan, Michoacán. Es mi estado y se está quemando, y nadie dice o difunde nada. El incendio es enorme”, escribió en Twitter la usuaria @iSTAY95.
“Pasadas las 03:30 am y aún no pueden siquiera controlar el fuego en Uruapan. ¡Nos estamos ahogando! Hay incendios provocados cada semana”, agregó @Ale_Torres05.
Las rachas de viento provocaron que las llamas se propagaran con más facilidad. Por el momento, ni el gobierno estatal, ni el municipal, ni la Comisión Forestal del Estado, o Protección Civil de Michoacán, han publicado un reporte de la situación, pero se espera que lo hagan en las primeras horas de este miércoles.
Este incidente ocurrió solo dos días después de que se registrara un fuerte incendio en el Cerro de San Marcos, también en Uruapan. Este pudo ser sofocado gracias a la acción de los combatientes y a la intervención de dos aeronaves con helibaldes: un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, y un B-3 del gobierno de Michoacán.
Las llamas llegaron a amenazar a la localidad Mata de Plátano, pero finalmente fueron extinguidas. Afectaron además a los cerros de Tejerías, Rancho Seco, La Cortina y Santa Rosa, y consumieron un total de 240 hectáreas.
“Día tras día estamos luchando contra los incendios forestales. Ni una autoridad hace nada por remediar esta situación”, dijo al diario Infobae México Alan A. Córdova (@AlanAaron21), vecino de la ciudad.
Los habitantes denuncian que cada año se queman cientos de hectáreas en Uruapan para recalificar los terrenos y poder utilizarlos para siembra de aguacate o para desarrollo urbano. Y las acciones emprendidas por parte de las autoridades para impedir esta situación son completamente ineficaces.
Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), este 4 de mayo se reportaron 75 incendios forestales en 16 entidades. Jalisco y Guerrero lideraban la tabla con un total de 17 y 11 siniestros, respectivamente. La superficie preliminar afectada se estimó en 30,520 hectáreas del territorio nacional.
Fuente: Staff